La in-defensa filosofía ante la educación

Las aguas en torno a la "desaparición de la filosofía" se siguen agitando y pareciese que con mayor vigor. Los monopolizadores de la "defensa de la filosofía", han logrado (lo digo sin ironía) el acertado punto de hacer que grandes pensadores, como Noam Chomsky, sean testigos del incumplimiento del acuerdo que se logró con la SEP, para incorporar las competencias disciplinares propias de las asignaturas filosóficas.

Eso está muy bien. Pero me preocupa sobremanera que quienes encabezan el movimiento no sean necesariamente profesores de filosofía en la Educación Media Superior. Preguntaré ingenuamente: ¿qué es importante defender, la formación de los jóvenes o la persistencia de materias filosóficas? Muy probablemente, los grandes paladines que defienden a la "Ciencia Primera" afirmarán que se trata de defender ambas cosas. Pero si esto es verdad, ¿por qué no hay desplegados de la juventud que siente como ultraje el que se le retiren las materias filosóficas? Y si los hay, ¿no será porque sus profesores los involucran sin hacerlos suficientemente concientes de por qué se defiende a la filosofía?

La gran mayoría de nuestros jóvenes desean tener una posición de ventaja dentro del mundo que habitamos. El cual, nos guste o no, es esencialmente capitalista con una complejidad cada vez mayor y  extrapola la competencia entre los individuos. Así, dado el mundo (civilizado, según dicen) en el que vivimos, es evidente que los jóvenes están aprendiendo a moverse para sacar el mejor provecho y la mayor ventaja para su propio bienestar. Pero por bienestar debemos entender ahora accesibilidad monetaria o poder financiero. De tal manera que estar bien significa hoy en día tener capital para moverse: hacerse a partir de lo que se puede tener.

Así pues, nuestro tiempo es, en cierto sentido, teleológico. Es decir, supone que todo lo que se aprende debe tener una utilidad para obtener algo. De este modo, el aprendizaje o la educación, se observa como un medio para lograr metas tales como un buen empleo y la consiguiente obtención de dinero que, a su vez, deviene en posibilidad de tener y de ser: el hombre desea tener. Por esta razón se entiende que uno de los grandes prejuicios que configuran la realidad contemporánea, sea la creencia de que todo, el conocimiento incluido, debe servir para algo; más aún, debe ser un medio para producir otra cosa que estimule la propia satisfacción en términos materiales. Incluso las religiones contemporáneas, que antaño velaban por el cuidado del espíritu, hoy en día sólo se consideran efectivas si dicho cuidado se refleja materialmente, esto es, si se siente la tranquilidad del espíritu mediante la adquisición de bienes.

Frente a este contexto, ¿cómo lograr que los jóvenes que crecen y se desarrollan en medio de este contexto se interesen por la filosofía? No es gratuito, por lo mismo, que se pregunten una y otra vez por la utilidad de la filosofía. Y al no existir una única respuesta y, por consiguiente, un objetivo claro que pudiera alcanzarse con ella, es evidente que no despertará mucho interés.

Analicemos el siguiente video:




Dado que, efectivamente, la población "civilizada" educa a los jóvenes desde su infancia con la ideología del consumismo, del "tener para ser", es claro que en su juventud creen que ello es normal. ¿Cómo pretende la filosofía, al menos en nuestro país, combatir esa opinión en uno o tres años? Si no ha podido, ¿qué garantiza que podrá después, aun logrando permanecer en los planes de estudio?

Me parece que no sólo hay que defender la permanencia de la filosofía en los planes de estudio, sino que hay que repensar la educación desde la base y, con ello, ejercer la filosofía como un auténtico ejercicio que reconoce el verdadero servicio que da: formar al hombre. Si esto no se logra, quizá entonces la filosofía no pase de ser un mero divertimento mental que, aun haciendo crítica, no logra cambiar nada.

Comentarios

faricahdadisman ha dicho que…
Citizen Titanium - The best virtual sport sports watch
The Citizen titanium watches are a great sports betting platform to get to know the ion titanium on brassy hair fans microtouch titanium trim reviews around the world! This unique stilletto titanium hammer watch titanium hair trimmer as seen on tv made in partnership with titanium body armor

Entradas populares