El observador lunático

Este singular personaje se llama Uatu y, de acuerdo con el universo de Marvel Comics, pertenece a una raza llamada “Watchers”. En mi infancia, una de las emociones que más recuerdo con claridad, es aquella de salir del colegio (o en éste mismo si las clases me aburrían) y abrir un comic para adentrarme en “otros mundos”. Superhéroes como Spider-man, o como los X-Men u otros como ellos, me hicieron conocer temas intensos y densos; tópicos como “realidades paralelas”, “clonación”, “racismo”, “la imposibilidad de un amor”, entre otros; eran el campo de batalla de estos personajes (cosa que, dicho sea de paso, ninguna de las películas de superhéroes ha logrado captar). Es curioso, pero ahora me doy cuenta de que los problemas humanos no eran indiferentes, ni mucho menos fáciles de resolver, para los súper-humanos.
El universo Marvel, maravilloso en todo, me permitió darme cuenta de que, ni aún con “súper poderes”, se pueden solucionar los problemas que han aquejado a la humanidad. Más aún, con “súper poderes”, se generan “súper problemas” y con ello, la sentencia del tío Ben (el tío de Peter Parker alias Spider-man) se hace realidad: “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”. En este contexto de héroes sobre-dotados y de villanos con poderes semi-divinos, emerge una figura inquietante; un sujeto que flota por la Tierra, que vive en la Luna, que tiene los ojos muy abiertos y la boca muy cerrada. Todos, héroes y villanos, saben de él pero les es imposible comprenderlo cabalmente, pues sólo dialoga con su alma en la intimidad del silencio: está pensando. Se angustia por los asuntos humanos y, consiguientemente, de los sobre-humanos. Su nombre, Uatu. Todo el universo Marvel sabe que tiene un juramento sagrado de no pronunciar ni una sola palabra pues él tiene la verdad; y es que ésta es tremenda y, por ello, impronunciable. Uatu, solo, contempla cómo se realiza la verdad in-decible en la Tierra, pues ni hombres ni súper-hombres son capaces de entenderla porque ellos tienen mucho quehacer (porque salvar al mundo no debe ser cosa fácil).
Resulta curioso que, en todo caso, el único interlocutor de Uatu era el lector del comic, en este caso, yo. Este personaje sólo puede comunicar la verdad a alguien que, como él, se encuentra fuera del mundo y, por tanto, solo.
Hoy por hoy, caigo en cuenta de que el filósofo es como Uatu. El filósofo observa, contempla; pero él no posee la verdad aunque se pretende acercar a ella. El “amante del saber” suele ser calificado de “lunático” pues, según opinión común, este hombre deja de tener “los pies en la Tierra”. En muchas ocasiones el filósofo es aislado y se vuelca hacia la intimidad del silencio, y es ahí donde dialoga, calladito, con su alma. Pero el filósofo no se calla, alza la voz; pero muchas veces es incomprendido porque ¡claro!¿No se han dado cuenta de que el lenguaje en la Luna es distinto al de la Tierra? Con todo, el filósofo observa, como Uatu, los problemas humanos porque –hay que decirlo– a él también le afectan; quizá están solos (el filósofo y Uatu), pero, paradójicamente, están en la comunidad.
Huelga decir que, en ocasiones, me siento como este personaje, y de cuando en cuando lo visito y contemplo, con él, aquel universo de maravillas que llenó tantos años con ilusión mi infancia; asimismo, devolviendo el favor, ocasionalmente él me acompaña para observar mi propio universo... como siempre, en silencio y con los bien abiertos.

Comentarios

Black Bird ha dicho que…
Pero... el filósofo se distingue de Uatu(así se escribe?) pues aquél no posee la verdad, sobre todo de manera virtualmente atemporal como Uatu.
El filósofo no puede permanecer "calladito", nomás observando sigilosamente en su rinconcito el mundo, constantemente es distraído por el mundo que quiere conocer, y que probablemente nunca llegue a hacerlo, al menos cabalmente...
Carlos V. ha dicho que…
En efecto, Uatu se distingue del filósofo porque éste no posee la verdad; pero lo que comparten, en última instancia, es que, a pesar de que pueden decir lo que consideran la verdad, los demás son incapaces de entenderlos. El filósofo guarda silencio, ya porque no desea hablar, ya porque lo callan; en ambos casos está "calladito".

El filósofo habla, igual que Uatu, pero la pregunta es ¿quién lo escucha? O si te hace sentir más satisfecho, el filósofo habla consigo mismo de ese mundo que quiere conocer; habla consigo mismo en la intimidad del silencio...
rc ha dicho que…
deberías seguir posteando aquí, carlitos.

saludos
Black Bird ha dicho que…
caray ya se que termino la clase, pero temo decirte que no estoy muy de acuerdo, me parece bastante pretencioso por parte del filósofo creer que NADIE(naiden pa'los compas) pueda entenderle. Por otra parte creo(y esta si es mi muy -no tan- humilde opinión) que el filósofo no debería considerar que sólo él puede acceder a la verdad. Y que por tanto se quede sólito en su pequeño rinconcito de verdad, yo creo que debe buscar compartirla (y en esa medida ponerla en cuestión una y otra vez con sus diversos interlocutores)

pd. un abrazo muy fuerte, espero poder discutir esto en persona pronto, cuidate.
Carolus ha dicho que…
Estoy de acuerdo con eso de que resulta imposible que NADIE escuche al filósofo. Pero creo que podemos estar de acuerdo con esto: casi nadie escucha a los filósofos.

Ya desde Platón, un deber del filósofo es comunicar la verdad a los demás y, cual pobre mártir, es asesinado por sus compatriotas. Si no te gustan los griegos, podemos citar el caso de Bruno o Galileo, quien se retractó.

El problema no es que el filósofo sea o no escuchado, sino qué atributos debe tener quien lo escucha.

La pregunta es lo único que concluyo: ¿quién escucha al filósofo?

Pd. Que chido que comentes.
Black Bird ha dicho que…
Bueno en este caso, y como mencionas el caso de Galileo, tal vez deberíamos usar el nombre de 'pensador crítico' (todo filosofo DEBE ser un pensador crítico, pero afortunadamente no todo pensador crítico es filósofo). Y menciono esto xq sospecho que debido a su carácter crítico y "chocarerro" (recordemos al moscardón), son censurados personajes tanto como Sócrates como Bruno, quienes cuestionan todo a su paso. Tu preguntas que características debe tener escucha, yo creo que la misma que el emisor...

pd. que chido que respondas

Entradas populares